domingo, 11 de noviembre de 2007

CURSOS DE FORMACIÓN PARA PROMOTORES DE DERECHOS HUMANOS

AVELLANEDA – FORO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS



Brindan cursos de formación para capacitadores en derechos humanos
2006-07-11 00:00:00

La instrucción apunta a incorporar voluntarios que deseen colaborar con el Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, o a personas interesadas en obtener conocimientos sobre violencia institucional y vulneración de derechos. La organización, de alcance nacional, ofrece asesoramiento y recibe denuncias vinculadas con la materia.



--------------------------------------------------------------------------------
El Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria fue presentado oficialmente en marzo de este año en la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional. El mismo aglutina representantes de distintas entidades sociales y funcionarios gubernamentales con el objetivo de generar un espacio para la defensa, promoción y protección de los derechos humanos.
Actualmente, cuenta con representación en alrededor de 50 distritos de la provincia de Buenos Aires y su trabajo implica el abordaje y relevo de diversos ejes en la materia como género, violencia familiar, niñez y pueblos originarios, entre otros.
En Avellaneda, el Foro funciona en su sede de Av. Mitre 1141, teléfono 4222-9038, y los voluntarios reciben denuncias y brindan asesoramiento de manera gratuita. Además, el organismo está convocando a aquellos que deseen obtener formación y conocimientos para ingresar al voluntariado, a través de cursos de capacitación de promotores de derechos humanos. El presidente de la organización, Claudio Yacoy, señala que los cursos apuntan a que “todos podamos conocer nuestros derechos y tengamos herramientas para el control de la violencia institucional”.
Optimista por la actual orientación política que el gobierno nacional expresa en materia de derechos humanos, Yacoy –quien también es consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)-, entiende que el Foro debe “trabajar firmemente, para avanzar en la resolución de los distintos conflictos que todavía quedan como asignaturas pendientes en nuestra sociedad”.
En ese sentido, una de las cuestiones que mantiene alerta a la organización se vincula con la situación de las personas privadas de su libertad, por lo que el Foro está impulsando la aprobación de la Ley de Cupos en la provincia de Buenos Aires, a partir de la cual se espera que “no haya un solo preso más que no tenga condiciones de alojamiento por lo menos aptas, que les permita tener acceso a la educación, a la cultura, a la salud”, anticipa el funcionario.
“Nuestra preocupación es que los organismos de Derechos Humanos también nos hagamos cargo de mirar los derechos de los detenidos en el sistema penitenciario, porque parece que, cuando ingresan a un centro de detención, sus derechos se esfuman, no hay más condiciones como para que puedan plantear una vida digna”, remarcó el presidente del Foro.

Friday, July 27, 2007
DECLARACION DE INTERES LEGISLATIVO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN AL FORO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y ACCION HUMANITARIA

La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su beneplácito e interés parlamentario por la conferencia- debate organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, el Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, el Centro de Estudios del Sur, Asociación por el Bien Común de los Encauzados Penales, y el Centro de Investigación y Gestión del Conurbano que se llevara cabo el día 31 de mayo de 2006 a las 18 hs. en la sede del Colegio de Abogados ya mencionado, y que tendrá como eje central, los "Derechos de los Privados de Libertad".

FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Servicio Penitenciario es una Fuerza de Seguridad de la Nación que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y tiene por misión la custodia y guarda de los procesados, y la ejecución de las sanciones penales privativas de libertad, de acuerdo con el orden jurídico vigente.
En la actualidad en nuestro país existen innumerable cantidad de penados privados de su libertad que se encuentran muchas veces en situaciones de conculcación de sus derechos y garantías procesales, que ellos y sus familiares no pueden revertir por estar a veces desinformados o por encontrarse en una situación social económica y cultural desfavorable .
Esta desinformación, abarca también a gran parte de la población, que esta al tanto a veces de las condiciones infrahumanas y de hacinamiento en que los mismos viven por estar las cárceles colapsadas por la superpoblación, pero no conocen los derechos y garantías que nuestra ley fundamental consagra para los penados en su Artículo 18 ultima parte, en donde establece "Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.
El Foro Nacional de DD. HH y acción humanitaria, tiene como uno de sus objetivos efectuar un abordaje de la situación de superpoblación en el ámbito de las Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires y posteriormente en el resto del país; realizar análisis de factores legales y prácticas judiciales que han contribuido al notorio incremento de las personas detenidas en los últimos años; y formular recomendaciones a efectos de contribuir a hacer efectivos los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, consagrados en las declaraciones y tratados internacionales, en nuestra Constitución Nacional y Provincial, y en nuestras leyes.
A través de las periódicas visitas a Unidades Penitenciarias realizadas por Voluntarios en Derechos Humanos y Acción Humanitaria (PNUD / ONU), se efectúan relevamientos constantes de las condiciones de vida de las personas detenidas, con la finalidad de prevenir, detectar y analizar distintos hechos, acciones y situaciones, que afecten sus derechos.
El nivel de superpoblación y hacinamiento carcelario alcanzado en los últimos seis años,han promovido un estado de cosas que hace necesaria la existencia de un proceso de cambios radicales.
En ese sentido, la finalidad de la presente actividad es efectuar un aporte al necesario cambio que debe darse en la problemática carcelaria.
La transformación de la realidad carcelaria exige la participación, el debate y acciones de parte de los poderes de los distintos estados provinciales y del estado nacional, Esta transformación se desarrollara primero en un marco de reformas legislativas, y posteriormente con criterios y prácticas judiciales acordes con la actualidad y realidad del penado, todas dirigidas a encontrar soluciones a estos problemas.
Deviene necesario, lograr para los privados de libertad, el acceso a la realización de actividades laborales, educativas o formativas; eliminar todo rasgo de violencia existente en varias Unidades, causante de muertes y graves afecciones a la integridad psicofísica, desterrar de los ámbitos de detención las torturas y maltratos; las costumbres de convivencia violenta existentes entre las personas detenidas, son situaciones que van delineando un sistema en el que se producen graves violaciones a los derechos humanos de aquellos que se encuentran privados de libertad.

Por todo lo expuesto, es que solicito a los compañeros diputados acompañen con su voto el presente proyecto de declaración.

Diputado Nacional
Dn. Edgardo Depetri


COLEGIO DE ABOGADOS DE QUILMES
Ante un auditorio colmado, se presento el Foro Nacional de Derechos Humanos y Accion Humanitaria
El jueves 05 de octubre con un Auditorio repleto de Voluntades democráticas y decididas a acompañar al Presidente Néstor Kirchner en este maravilloso proceso de transformación, se realizó la presentación del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria en el Colegio de Abogados de Quilmes.

Como la necesaria contracara del acto que los pro golpistas realizaban en Plaza San Martín evocando a los genocidas caídos, el Acto del Foro, vino a reafirmar una ves mas su inclaudicable lucha a favor de Memoria, Verdad, Justicia y Cárcel común a los responsables del Genocidio realizado desde el 24 de Marzo de 1976 y la lucha por el triunfo del Proyecto de Liberación Nacional

En dicho encuentro al que se dieron cita mas de 200 personas de distintos Distritos, se destacó como siempre la Presencia de la Cra Laura Bonaparte( Madre de Plaza de Mayo , el equipo de relevamiento Penitenciario y de Contacto Familiar del Foro Nacional, Compañeros Carlos Álvarez, Hugo Alcaraz, Osvaldo Occhiuzzi, Jorge García, Néstor Dicostanzo, Jorge Díaz, Juan San Pedro, Esteban Señiuta, y las Compañeras Mariela Radaelli, Vanina Orozco, Rosa Saig, y Cristina Luaces, además del equipo de capacitadotes de Promotores de Derechos Humanos Dr. Sergio Insúa, Daniel Van Oostveldt y Héctor Jiménez, quienes junto a Claudio Yacoy, dictan cursos de DD.HH en la U 31 DE Mujeres de Ezeiza, y han capacitado mas de 800 Promotores en la Pcia de Buenos Aires.

Estuvieron también, las Concejales del FPV de Avellaneda e integrantes del área de Acción Humanitaria del Foro, Silvia Cantero y Gladis Pestillo, la Concejal del FPV de Lanús, Alicia Márquez, los Concejales del FPV de Berazategui Jorge Sívori, y Mario Giacobe, el Concejal del FPV de Esteban Echeverría Norberto Micheloud, las Consejeras Escolares Sandra Navarro y Virginia Aversa, la Sra Elsa Laborde, del espacio de Relaciones Internacionales del Frente Transversal, Sr. Ricardo Quintana Integrante del Frente Transversal Nacional y Popular de Quilmes, Dr. Marcelo Rendo del C.A.L.Z., el Concejal M.C Francisco Del Castillo, quién trajo la Adhesión del Diputado Nacional Edgardo Depetri, el Sr. Fabián Henry, Presidente de Artistas Entre Rejas, Integrante del Foro Nacional y Asesor del Diputado Nacional Rafael Bielsa, Consultor en DD.HH. Cro. Duilio Quiroga, Secretario del Foro Nacional, Dr. Javier Garín Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del CALZ, Consultor en DD.HH y Acción Humanitaria para Cárceles de la Nación PNUD - ONU Presidente del Foro Nacional Claudio G. Yacoy y el Embajador y Vicepresidente de la Comisión Cascos Blancos Dr. Oscar Laborde.

Asimismo, Se destacó la Presencia del área de investigación Penitenciaria de la U.N.QUI., como también autoridades del Colegio de Abogados de Quilmes, Institución que cedió sus estructuras.

Se dio comienzo al encuentro, con la lectura de un documento firmado por Organismos de Derechos Humanos en repudio a las cobardes amenazas anónimas, y por la aparición con vida de Julio Jorge López, Tomó la palabra el Dr. Jorge Nivayuolo, Coordinador General del área de Acción Humanitaria y referente del Foro Nacional de Quilmes quién ejemplificó la Lucha por la Salud Pública, Gratuita y de excelencia para construir una sociedad donde los chicos no mueran más por causas evitables, y sobre la importancia que se le da desde el actual gobierno a la prevención tal cual como lo hiciera el Dr. Ramón Carrillo, destacando la importancia de militar activamente por nuestros Derechos.

En los distintos discursos y especialmente en el de Laura Bonaparte, se hizo un repaso de la Histórica lucha por alcanzar Derechos Integrales, los avances y retrocesos del Pueblo en esa inclaudicable Lucha, el rol y la importancia de los Militantes Políticos en el Proyecto de Liberación Nacional al lado de nuestro Presidente Kirchner, la ratificación del proceso de Memoria, Verdad, Juicio y Castigo a los responsables del Genocidio, y la Lucha por la construcción de la nueva Patria gobernada por la Justicia Social, en la que se honre definitivamente a quienes dieron hasta su propia vida en la Lucha por la felicidad de nuestro Pueblo.

Se reflexionó acerca de las nuevas formas de Control Social Post dictadura, y se describió a las cárceles como la única igualadora de la condición Social, ya que quienes las habitan son pobres castigados por las políticas de exclusión que se aplicaros desde el 76 y hasta la llegada del actual Presidente.

A su turno Claudio Yacoy, instó a los presentes a redoblar el esfuerzo, a saber que ahora esta en nuestras manos la posibilidad de avanzar sin temores, que hay remesones por que los genocidas y sus cómplices, saben que cada logro del pueblo, es un privilegio menos para ellos, que no les tengamos miedo, porque ahora, hay un gobierno y un pueblo dispuestos a terminar lo que otros empezaron construir la Patria Justa, Libre y Soberana y que “nunca mas torturadores y torturados, represores y reprimidos vende patrias y luchadores populares vuelvan a caminar por las mismas calles, ya que los primeros estarán pudriendose en la carcel por los crímenes cometidos” Por último, invito a los concurrentes a que además de militar en Derechos Humanos, se involucren políticamente y que ese espacio, sea el Frente Transversal como garantía de aportar a la profundización de los cambios iniciados por nuestro Presidente y nuestro Cro. Edgardo Depetri.

Con relación al acto de Memoria completa que se desarrollaba en Plaza San Martín, califico a los concurrentes de sinvergüenzas que reivindican a quienes mancharon sus armas de sangre Popular, a los que nos desaparecieron, a los que torturaron, a los que mataron, a los que se apropiaron de bebes nacidos en cautiverio, a los que se rindieron en Malvinas sin tirar un solo tiro, y trazó un paralelo con las misas de FAMUS (Familiares y amigos de muertos por la subversión) Quienes en sus marchas, llevaban la Imagen de la Virgen María, con el acto actual en el cual la Iglesia una vez mas marcha a contramano de la historia y respalda a los golpistas, preguntándose si la imagen de la Virgen y la Propia Iglesia, no debieran sentirse mas felices junto a las Madres de Plaza de Mayo, ya que a los Hijos de estas, le había ocurrido casi lo mismo que a Jesús en su lucha por la Justicia.

Para culminar, se leyó el Poema “Los enemigos” de Pablo Neruda y reivindicando que la Lucha por los Derechos Humanos no termina, sino que recién comienza



Avellaneda- Foro Nacional de Derechos Humanos
Organizan cursos de capacitación para mujeres detenidas

Claudio Yacoy, presidente del Foro Nacional de Derechos Humanos anunció el dictado de cursos para las internas de la Unidad Federal Nº 31 de Ezeiza, que posee una planta de madres con hijos hasta los 4 años. El objetivo es mejorar la reinserción en la sociedad y disminuir la reincidencia.

Yacoy, presidente del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria y dirigente del Frente Transversal Nacional y Popular, busca extender la representación del foro en todo el País. Por tal razón, “es incesante el dictado de cursos sobre derechos humanos en distintos distritos de nuestro País y la posterior creación de una nueva Subsede del Foro”.

“La sociedad la entendemos como un todo, no hay una sociedad de barrio Norte y otra del sur; la sociedad es también aquella que durante años sufrió políticas de hambre, exclusión, de miseria y marginalidad, y que por distintas razones son estos marginados los que se hacinan en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. El gobierno lo ha entendido así, y nosotros estamos realizando una actividad prolífera en todas las unidades penitenciarias del país”, explicó Yacoy a Info Región.

El curso fue aprobado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y está enmarcado en el área de Cascos Blancos dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Su duración es de 48 horas y persigue como objetivo central, la formación de voluntarios para profundizar lo hasta ahora conquistado en materia de Derechos Humanos desde la llegada del Presidente Néstor Kirchner.

El comunicado que difundió el Foro detalla que “esencialmente la formación de Voluntarios, está destinada a recorrer los Centros de Detención del País, desplegar un control sobre la condición de alojamiento, y proponer nuevas formas de reinserción social como forma de aportar a la disminución de la inseguridad, y muy especialmente, trabajar en un programa de recuperación y preservación de nuestros niños en estado de vulnerabilidad denominado”.

Al respecto, Yacoy rescata la importancia de que “la cárcel no tiene que ser el lugar de crecimiento y desarrollo de un niño”, aunque reconoce que sus madres los tienen consigo porque “ahí tienen aseguradas cuatro comidas diarias” para su hijo.

El presidente del Foro cuenta que la mayoría de las personas que pueblan las cárceles son pobres, y que no hay que hacer el país que propone Blumberg. “Tenemos que darle las mismas posibilidades de desarrollarse, de insertarse en la sociedad, y que si reinciden en el delito sea por propia elección, y no por necesidad, porque sientan que su vida no vale”.

Este curso de derechos humanos intenta “revalorizar valores como el de la solidaridad, el del cariño, el del te quiero, el de la fraternidad, el del amor, el de reconocernos como parte integrante de la misma especie, como el par, donde se eliminen formas de violencia, donde hayan nuevas formas de expresión, de comunicación, donde haya una tarea conjunta entre el personal del servicio penitenciario y los internos, para poder planificar lo que es la etapa de pre-egreso” y agrega que “sobre todo recuperar hábitos, como el del trabajo, del estudio y de la formación”

El curso está armado íntegramente por los integrantes del Foro: Javier Garín, Sergio Insúa, Duilio Quiroga y Claudio Yacoy

No hay comentarios: